jueves, 10 de septiembre de 2015

INTRODUCCION

La erosión costera es un fenómeno que ha cobrado importancia durante los últimos años, dadas las repercusiones económicas en materia de ingreso de divisas por concepto del turismo así como el incremento del riesgo para la infraestructura y población ubicada sobre ella. Se define como el retroceso progresivo de la línea de costa cuyas causas pueden ser de origen natural así como también antropogénicas
Ante el grado de erosión costera, en República Dominicana se ha desencadenado una lucha para frenar la erosión de las playas construyendo toda clase de obras de protección, como espigones elaborados a base de roca y madera con diversos diseños, longitudes, sin ninguna clase de planeación en su diseño, colocación y distribución. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes para detener este fenómeno, si no que por lo contrario a lo que se esperaba, han contribuido a que aumente la socavación de las playas de manera crítica. Esto ha provocado seria preocupación por el efecto de la erosión en dicha costa, ya que en algunas zonas (en especial Boca Chica y Juan Dolio) se pierden cada año hasta dos metros de playa por lo que se requiere encontrar alternativas de protección costera adecuadas para la mitigación del problema, en especial considerando que las playas son el mayor atractivo turístico de nuestro país.


A través de este módulo de monográfico, dividido en dos grandes partes, se pretende transmitir a los futuros ingenieros civiles los conocimientos básicos de la geología costera y marina, enfocada en aspectos morfológicos, sedimentológicos, estratigráficos, dinámicos, evolutivos, ambientales y aplicados. Se plantea la problemática del estudio de las áreas costeras y marinas desde una perspectiva local y regional, basándose en el concepto de “margen continental” y de una visión integrada desde las áreas de aporte de sedimentos en los continentes hasta sus sitios finales de deposición en las cuencas marinas profundas. En la primera parte del módulo se le presta especial atención a los procesos dinámicos, climáticos y evolutivos que llevaron a las zonas costeras y marinas a adquirir su configuración actual, es decir corrientes oceanográficas, tectónica de placas, huracanes y tormentas, factores antrópicos, entre otros. A complemento del material de lectura presentado a los participantes, se propone la realización de una salida de campo a diferentes tipos de playas y costas (costa rocosa en Av. George Washington, Av. de España y Las Américas; costa baja en Boca Chica) para observar los ambientes litorales y procesos sedimentarios costeros recientes.
En la segunda parte del módulo se analizan las diferentes infraestructuras que pueden incidir en la, protección, conservación y recuperación de una playa, como obras paralelas (creación y/o reconstrucción de arrecifes) y obras perpendiculares a la costa (rompeolas, espigones y escolleras). Se presentan diversas subestructuras modernas usadas para la recuperación del medioambiente costero y marino, tipo “geotubos”, “reef balls” y “CORE-LOC”. El fin es encontrar las soluciones para detener la erosión costera en Rep. Dominicana, tomando en cuenta todos los parámetros que intervienen en las variaciones de los procesos sedimentológicos y privilegiando las llamadas de tipo “blando”, de tal forma que se conserve el paisaje, no se alteren los ecosistemas y puedan desarrollarse las actividades náuticas propias del turismo.  
Al finalizar el módulo, los participantes tendrán las siguientes competencias generales:
*        Podrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas de ingeniería de costas.
*        Tendrán la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
*        Podrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados (del sector de la ingeniería marítima y costera) y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Los estudiantes del módulo adquirirán además las siguientes competencias específicas:
Ø  Utilizarán metodologías, técnicas y herramientas básicas matemáticas e informáticas para la caracterización básica de la hidrodinámica costera y los procesos de transporte y mezcla de flujos en el estudio de las zonas costeras y aguas de transición.
Ø  Conocerán y comprenderán los fenómenos que se producen en la atmósfera y los flujos de agua, energía y sustancias en los ecosistemas acuáticos.
Ø  Entenderán el fundamento de los procesos y dinámicas marina y sedimentaria asociados a las aguas de transición y costeras, siendo capaces de modelar el oleaje, el nivel del mar y las corrientes en una playa, un puerto y en un estuario.
Ø  Comprenderán y utilizarán (básicamente) herramientas y metodologías para la caracterización de los procesos litorales y para evaluar el impacto de las actuaciones en la costa.
Ø  Podrán abordar la evaluación y el diagnóstico de un tramo de la costa, así como la definición de actuaciones concretas desde una perspectiva de protección y mejora del medio acuático.
Ø  Tendrán la capacidad de analizar y de diseñar obras de protección de costas teniendo en cuenta la afección ambiental.

INVESTIGACION INICIAL (Trabajo individual y grupal) Cada miembro del grupo explique con sus palabras la función e importancia de la ingeniería de costa, relacionándola con otras ciencias y áreas del conocimiento. Después elaboren una idea grupal que tome en cuenta los aportes de todos los integrantes. Envíen su trabajo a mi correo en un único archivo que incluya los aportes individuales y la conclusión grupal

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